Fany Lu

Sus canciones son alegres, divertidas y fiesteras, aunque no siempre complazcan a los críticos. La mezcla de ritmos colombianos (cumbia y vallenato) y tropicales (salsa y merengue) para crear pop latino se ha vuelto la base de las propuestas musicales de muchos intérpretes colombianos. La popularidad de esta pegajosa fusión musical, denominada como “tropipop”, se le atribuye a Carlos Vives, cuyo patrón musical quedó establecido en Clásicos de la provincia (1994) y se fue desarrollando en discos como El amor de mi tierra (1999) y El rock de mi pueblo (2004).

Los cantantes más conocidos del tropipop son hombres, como Fonseca (“Te mando flores”), pero entre las intérpretes femeninas sobresale Fanny Lucía Martínez Buenaventura, conocida simplemente como Fanny Lú. Con su dulce voz ronca y sus canciones alegres, Fanny Lú se dio a conocer rápidamente a través de América Latina tras al éxito de los temas “No te pido flores” e “Y si te digo” de su primer disco Lágrimas cálidas (2006). La simpática rubia volvió al tope de las listas de popularidad con “Tú no eres para mí”, el primer tema de su nueva producción musical, apropiadamente titulada Dos.

A los exponentes posteriores se les ha criticado por imitar el estilo de Vives y por interpretar canciones similares, pero el tropipop ha encontrado una fuerte acogida entre los jóvenes latinoamericanos con sus contagiosas canciones tan propicias para rumbear.

El divertido vídeo de la canción incluye la participación del actor latino Wilder Valderrama (“That 70s Show”), en el papel de un hombre mentiroso y mujeriego de quien Fanny Lú se venga con la ayuda de sus amigas, una bola de cristal y un muñeco de vudú.

Antes de darse a conocer como cantante de tropipop, Fanny Lú ya era conocida en Colombia como Fanny Martínez, presentadora y actriz de televisión. Natural de Cali y con estudios en ingeniería industrial, Fanny Martínez participó en varios comerciales antes de debutar en 1994 como presentadora y después iniciarse como actriz de telenovelas en Perro amor (1998). Tras participaciones en tres telenovelas más, la joven se mudó a Miami, donde se convirtió en esposa y madre de dos niños. Fue en Miami que Fanny decidió interrumpir su carrera como actriz y presentadora para probar suerte como cantante, cumpliendo así el sueño que tenía desde niña de expresarse musicalmente, sin imaginar cuán rápida sería la acogida del público. Con el apoyo de los productores José Gaviria y Andrés Múnera, Fanny Martínez.

lanzó su primer disco en 2006 bajo el nombre artístico de Fanny Lú. Su primer tema en promoción, “No te pido flores”, ocupó el primer lugar por varias semanas en la radio en Colombia y fue tema de la telenovela Amores cruzados, una co-producción colombiana con TV Azteca. El éxito de “No te pido flores” en Colombia impulsó a su casa disquera, Universal Music Latino, a promover su disco en otros mercados de América Latina y Estados Unidos. El segundo sencillo, “Y si te digo”, llegó al tope en la lista de Hot Latin Songs de Billboard y Fanny Lú se hizo merecedora de varios premios musicales, incluyendo seis nominaciones a los Billboard latinos, así como del título de “reina del tropipop”